TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Con fiesta sinaloense culmina Al son que me toquen
La reciente actuación de José Adán Pérez cantando con banda sinaloense en el Teatro Ángela Peralta le valió al artista el reconocimiento del público que se volcó en aplausos para agradecer el gesto altruista del discípulo de Plácido Domingo, durante el espectáculo “Al son que me toquen”.


El barítono mazatleco que radica en Nueva York, desde donde ha logrado proyectarse entre los nuevos valores de la ópera a nivel global, triunfó de nuevo en su tierra la noche del pasado viernes al interpretar canciones de Jalisco, Veracruz y Sinaloa, acompañado por los cuadros festivos del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán que dirige Javier Arcadia.

El reconocido barítono agradeció la asistencia del  público y a los músicos de Banda Legal por apoyar de manera altruista este evento cuya finalidad fue recaudar fondos para solventar los gastos del viaje del cantante y miembros del Ballet Folklórico de Cultura, rumbo a Tokio y Nagano, donde actuarán ante representantes de la Corte Imperial Japonesa.

“Al son que me toquen” presentado dentro de las noches de la Temporada Primavera 2018,  mostró también la gracia y disciplina artística de los bailarines de Astros Dance Center que dirige Pablo Navarrete, música grabada y música en vivo con los integrantes de Banda Legal.

Durante poco más de dos horas sobre el máximo recinto teatral de Mazatlán se desbordó el carácter festivo, el arraigo a sus tradiciones, la disciplina,  la pasión por el baile y  la música tan característicos de los mazatlecos.

Entre el público que ocupó la luneta y se dispersó entre los balcones de los tres niveles del teatro, los  gritos:  ¡Eso Adán! ¡otra…Banda Legal! , ¡así se baila!....¡Eso, zapateele bonito! se dejaron escuchar toda la noche acompañados por fuertes aplausos.

El Ballet que dirige el maestro Arcadia interpretó bailes representativos de Jalisco, Veracruz y Sinaloa. Desde el traje de charro, hasta las  faldas de dobles giros, listones multicolores y vistosos tocados en la cabeza, hasta la nívea presencia de los trajes veracruzanos, el alegre sonido del arpa y la jarana veracruzana, los vaporosos vestidos de la costa sinaloense, y la exaltación del espíritu dicharachero de los mazatlecos tan entregados al ritual de la pesca,  tejieron un entretenido espectáculo.

Sin duda las intervenciones de José Adán Pérez acompañado con Banda Legal al cantar Leña de Pirul, Triste Recuerdo, Mi gusto es, El Sinaloense y el Corrido a Mazatlán lograron alebrestar a los espectadores que sin pensarlo crearon un coro monumental para acompañar  al elenco  mazatleco.

Esa noche,  cuando el espectáculo parecía llegar a su fin, José Adán Pérez expresó  que no había mejor manera de agradecer a Banda Legal,  que cederles el escenario para que interpretaran “Que siga la fiesta”, canción de su más reciente producción discográfica.

El tema de los jóvenes músicos mazatlecos provocó que los bailarines vestidos con exuberantes atuendos y pronunciados tocados de plumas multicolores, desbordaran sus  jacarandosos movimientos corporales sobre el escenario para después bajar y  bailar a nivel de orquesta es un inesperado y brillante preludio del cierre el espectáculo que culminó pasadas las diez de la noche con “El corrido a Mazatlán” en la voz de José Adán Pérez.

=========

With a Sinaloan fiesta  Al Son Que Me Toquen comes to a finale

 
The recent performance of José Adán Pérez singing with Banda Sinaloense at the Teatro Ángela Peralta earned the artist the recognition of the audience that turned to applause to thank the altruistic gesture of the student of Plácido Domingo, during the show "Al Son Que Me Toquen" .

The Mazatlecan baritone who lives in New York, where he has managed to project himself among the new artists of opera worldwide, triumphed again in his homeland last Friday night when he performed songs from Jalisco, Veracruz and Sinaloa, accompanied by dance festivities of the Ballet Folklorico of the Instituto de Cultura de Mazatlan directed by Javier Arcadia.

The well-known baritone thanked the audience and the musicians of Banda Legal for their altruistic support of this event whose purpose was to raise funds to cover the expenses of the singer´s trip and members of the Ballet Folklorico de Cultura, to Tokyo and Nagano, where they will perform before representatives of the Imperial Japanese Court.

"Al son que me toquen" was presented as part of Spring Season 2018, and also showed the grace and artistic discipline of the dancers of Astros Dance Center directed by Pablo Navarrete, recorded music and live music with the members of Banda Legal.

During a little more than two hours i the grandest theater complex of Mazatlan, the festive character, the roots of its traditions, the discipline, the passion for dancing and the music so characteristic of the Mazatlan people overflowed.

Among the public that occupied the lunette and dispersed among the balconies of the three levels of the theater, the cries: That´s it Adan! Another ... Banda Legal! , That´s how you dance! ... That, pretty step! were heard all night accompanied by loud applause.

The Ballet directed by maestro Arcadia performed representative dances from Jalisco, Veracruz and Sinaloa. With the charro suit, skirts of double twists, from multicolored ribbons and colorful headdresses, to the snowy presence of the Veracruz costumes, the joyful sound of the harp and the jara Veracruz, the vaporous dresses of the Sinaloan coast, and the exaltation of the witty spirit of the Mazatlecans so devoted to the ritual of fishing, they wove an entertaining show.

Undoubtedly the interventions of José Adán Pérez accompanied by Banda Legal when singing Leña de Pirul, Triste Recuerdo, Mi gusto es, El Sinaloense and Corrido a Mazatlán managed to cheer the spectators without thinking they created a monumental choir to accompany the Mazatlan cast.

That night, when the show seemed to come to an end, José Adán Pérez expressed that there was no better way to thank Banda Legal than to give them the stage to perform "Que sigue la fiesta", a song from their most recent record production.

The song of the young Mazatlan musicians made the dancers dressed in exuberant costumes and pronounced headdresses of multicolored feathers, to come on stage to later descend and dance at orchestra level, which was an unexpected and brilliant prelude to the closure of the show that ended at 1´ pm with "El Corrido a Mazatlán" in the voice of José Adán Pérez.