TRADUCIR
  
 

Video
Galería

El legado histórico del pueblo Haida brilla en Casa Haas
La guardiana de las tradiciones Haida, Jenny Cross, compartió en Casa Haas pasajes de la historia de su pueblo en la conferencia Las canciones Haida son el legado de nuestros ancestros como parte del segundo día de actividades de “El venado y el cuervo: Un encuentro multicultural en Mazatlan".


La conferencia fue presentada  por el Instituto de Cultura de Mazatlán, dirigida por Raúl Rico González, en el marco del Festival Cultural Mazatlán 2016.

La especialista en cantos y danzas típicas de esta tribu canadiense, explicó al público algunas razones que la enorgullecen de su pueblo, como haber sobrevivido a los intentos del gobierno canadiense por prohibir sus costumbres y tradiciones entre 1884 y 1951.

Comentó que el pueblo Haida ha sobrevivido ante desastres naturales como el azote de una epidemia que terminó con la vida de 9,500 de sus 10,000 habitantes en el siglo 19 y, a pesar de eso, sus danzas y canciones han logrado trascender intactas a través del tiempo y las adversidades para hacer eco en las generaciones actuales.

En un esfuerzo por acercar al público a su  cultura, la expositora declamó un poema escrito por su abuelo hace varias décadas e interpretó una emotiva canción típica de su pueblo con un tambor artesanal hecho con piel de alce.

En un gesto de generosidad, Jenny Cross regaló a los presentes un pequeño botón artesanal de su tribu y la oración en lengua Haida “Sah ‘ laana, ahaay.yad sii.ngaay Giidii hla dii Kyang.gaay ‘laa . Haawa” que significa “Creador, cuídanos hoy. Gracias”.

Al finalizar la conferencia se abrió un espacio para responder dudas, inquietudes y curiosidades en torno a las tradiciones y formas de vida de esta tribu canadiense.