TRADUCIR
  
 

Video
Galería

“Romeo y Julieta”, un amor que conduce a la muerte
Con música de gran inspiración y extraordinaria belleza el Ballet de Jalisco dio vida a la historia de Romeo y Julieta que pese al enfrentamiento entre sus familias protagonizan un amor apasionado que los llevó hasta la muerte


Inspirado en la historia literaria homónima Romeo y Julieta dio continuidad a los grandes eventos de la Temporada Primavera 2018 el pasado viernes y repite función este sábado a las ocho de la noche en el Teatro Ángela Peralta.

Alrededor de 45 talentosos artistas narraron la historia de un amor frustrado protagonizada por la bailarina mexicana Marissa Jiménez quien encarnó a “Julieta” y el cubano Víctor Verdecia en el papel de “Romeo”.

Ambos bailaron y actuaron para representar con realismo, alto rigor técnico y sensibilidad artística las escenas de la famosa obra de William Shakespeare

En su presentación en Mazatlán el Ballet de Jalisco entregó al público su propia versión coreografiada por el Director Artístico de la compañía Dariusz Blajer que apuesta por un montaje neoclásico para atrapar al público con movimientos estéticos, sublimes, etéreos y apasionados.

La escenografía de “Mosco”  y   la música del ucraniano Serguéi Prokófiev colmada de una variedad rítmica acompañan las escenas que deambulan entre pleitos callejeros característicos de la juventud, hasta la lucha a espadazos y el trágico desenlace de las rivalidades entre los Montesco y los Capuleto.

La enorme complejidad técnica de la obra la convierte en un reto para cada uno de los bailarines, todos con formación clásica.

En el primer acto destaca la famosa marcha, un acto muy bello y muy famoso que fascina al público con la actuación de nueve hombres y mujeres que se cruzan entre sí, sin tocarse en el escenario.  El director logra un momento sublime con la mítica escena del balcón donde los protagonistas se declaran amor en el jardín y celebran con una danza muy romántica y especial.

El segundo acto tiene tres momentos importantes: la muerte de “Mercutio” interpretado por Esnel Ramos  a manos de “Teobaldo”, personificado por Carlo Bravo; la pelea entre “Romeo” y “Teobaldo”,  y por último el pas de deux  en la escena que destila el romance prohibido que viven los protagonistas cuando pasan la noche juntos y que antecede la huida de él al siguiente día.

La escenografía de Luis Manuel Aguilar, a pesar de ser sencilla es muy ingeniosa al utilizar una serie de paneles de luz metálica con los cuales cambia el ambiente de una escena a otra.  De momento los bailarines están en la iglesia de Verona y después los paneles se voltean para ubicados en otro lugar y contexto.

El vestuario de Yesenia Olvera se aleja del tutú y es acorde a la época en que se ubica la historia en Italia, vistosos colores y texturas acentúan cada movimiento, cada expresión, los virtuosos giros, saltos precisos y estilizadas extensiones de brazos de los personajes para escenificar y trasmitir al público sentimientos que van del odio, al romance, la pasión y la muerte.

Para sorpresa de los espectadores en esta versión del Ballet de Jalisco, al despertar de su provocado sueño profundo, Julieta logra abrazar a su desfalleciente enamorado en una conmovedora escena al finalizar el espectáculo que se ganó prolongados aplausos del público.

========

 

With music of great inspiration and extraordinary beauty, the Ballet of Jalisco gave life to the story of Romeo and Juliet that despite the confrontation between their families, they lead a passionate love that took them to death.

Inspired by the homonymous literary history, Romeo y Julieta gave continuity to the great events of Spring Season 2018 on Friday and will repeat the function this Saturday at eight o´clock at the Angela Peralta Theater.

Around 45 talented artists narrated the story of a frustrated love starring Mexican dancer Marissa Jiménez who played "Julieta" and Cuban dancer Víctor Verdecia in the role of "Romeo".

Both danced and acted with realism, high technical rigor and artistic sensitivity to represent the scenes of the famous work of William Shakespeare

In its presentation in Mazatlán, the Jalisco Ballet gave the audience its own version, choreographed by the Artistic Director of the company Dariusz Blajer, who is committed to a neoclassical production to capture the audience with aesthetic, sublime, ethereal and passionate movements.

The scenography of "Mosco" and the music of the Ukrainian Serguéi Prokófiev full of a rhythmic variety accompany the scenes that wander among street fights characteristic by youth, up to the sword fight and the tragic outcome of the rivalries between the Montagues and the Capulets.

The enormous technical complexity of the work makes it a challenge for each of the dancers, all with classical training.

The first act highlights the famous march, a very beautiful and very famous act that fascinates the audience with the performance of nine men and women who cross each other, without touching on stage. The director achieves a sublime moment with the mythical balcony scene where the protagonists declare love in the garden and celebrate with a very romantic and special dance.

The second act has three important moments: the death of "Mercutio" played by Esnel Ramos at the hands of "Teobaldo", personified by Carlo Bravo; the fight between "Romeo" and "Teobaldo", and finally the pas de deux in the scene that exudes the forbidden romance that the protagonists experience when they spend the night together and that precedes him fleeing the next day.

The scenography of Luis Manuel Aguilar, despite being simple, is very ingenious when using a series of metallic light panels with which the atmosphere changes from one scene to another. At the moment the dancers are in the church of Verona and then the panels are turned to be located in another place and context.

The wardrobe of Yesenia Olvera moves away from the tutu and in keeping with the time in which the story is located in Italy, colors and textures accentuate each movement, each expression, the virtuous turns, precise jumps and stylized arm extensions of the characters for stage and convey to the audience feelings that range from hatred, romance, passion and death.

To the surprise of the spectators in this version of the Ballet of Jalisco, upon awakening from her provoked deep sleep, Julieta manages to embrace her fainting lover in a moving scene at the end of the show that won prolonged applause from the audience.