TRADUCIR
  
 

Video
Galería

La Guelaguetza vive en la Plazuela Zaragoza
El pasado sábado y domingo desde las 19:00 horas, cientos de porteños y turistas se reunieron en la Plazuela Zaragoza para disfrutar las muestras culturales de “La Guelaguetza en Mazatlán” la fiesta más representativa de los oaxaqueños.


Traída desde el bellísimo estado de Oaxaca por el Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, “La Guelaguetza en Mazatlán” fue un rico programa de cuatro horas que compartió con  el pueblo mazatleco una parte importante de los colores, sabores y sonidos más representativo de esta región del sur del país.

Alberto Vázquez Sánchez, Director y Fundador del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, anunció que antes de dar el banderazo inicial de la tradicional fiesta de la Guelaguetza se realiza La Calenda, recorrido por las calles para  invitar al pueblo oaxaqueño a unirse a las fiestas patronales en los valles centrales de Oaxaca.  Esta experiencia se vivió en Mazatlán.

Bailarines de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, lideraron este recorrido por las calles que rodean la Plazuela Zaragoza y estuvieron acompañados por las tradicionales Chinas Oaxaqueñas, quienes regalaron panes y dulces a las personas que se encontraban en el camino para dar sentido a la Guelaguetza que significa dar y compartir.

La Guelaguetza, también llamada Fiesta de Los lunes del Cerro, es celebrada los dos lunes más cercanos a la festividad de la Virgen del Carmen en el Cerro del Fortín del centro de la Ciudad de Oaxaca. Para esta ocasión el Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, trajo al puerto a dos de los grupos que participaron este año en la Guelaguetza original de Oaxaca para recrear este sábado 29 y domingo 30 de julio los programas que se llevaron a cabo los lunes 17 y 24 de julio en Oaxaca.

Los instrumentistas de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, del maestro Alejandro Zamora y los bailarines de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, Oaxaca, fueron los protagonistas de las muestras culturales de la velada.

A partir de coreografías dancísticas de origen prehispánico como la Danza de la Pluma, que sirvió como el único medio de difusión sobre el proceso de conquista en México y es el último número de la Guelaguetza tradicional; el público patasalada se informó de los orígenes de esta ancestral fiesta y se empapó con su colorido audiovisual.

Piezas como el Jarabe del Valle, tradicional del Barrio de las Chinas y el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, dieron una probadita más de las raíces culturales de esta emblemática fiesta de los oaxaqueños.

El programa de “La Guelaguetza en Mazatlán”, continuará hasta el 1 de agosto con talleres gratuitos, muestras culturales y un tianguis en la Plazuela Zaragoza gracias al apoyo del Ayuntamiento y el Instituto de Cultura de Mazatlán.