TRADUCIR
  
 

Video
Galería

“Mazatl: Identidad & Naturaleza” muestra la esencia prehispánica de Sinaloa
Este jueves fue inaugurada en la Galería Rubio la exposición “Mazatl: Identidad & Naturaleza” del fotógrafo Salvador Herrera, que captura los elementos más representativos de la tradición prehispánica sinaloense.


Al presidir la inauguración el cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala,  destacó que la exposición, además de expresar un profundo respeto por las tradiciones ancestrales de la región, difunde y preserva la herencia prehispánica del estado.

Tras agradecer al público su asistencia, Salvador Herrera comentó que la exposición está cimentada en tres aspectos medulares: la presencia del arte rupestre de los petrograbados en playas del estado, una de las zonas que albergan mayor número de evidencias de este tipo en Latinoamérica.

La exposición alude al juego del Ulama,  que data de hace 3400 años y se mantiene viva en Sinaloa en los municipios de Mazatlán y Guamúchil; y por último mencionó el término de origen náhuatl “Mazatl”, que significa “lugar de venados” y además de hacer referencia al venado como el animal que conduce la parte espiritual del hombre, es un término que unifica a Sinaloa a través del simbolismo de los danzantes de la zona norte, con la cultura de las culturas yaqui y mayo-yoremes.

Ya inaugurada la exposición, el público ingresó a la Galería Rubio para admirar la magistral colección integrada por 30 fotografías: el venado en su hábitat natural, la presencia de petrograbados junto al mar; la ejecución del juego del Ulama, frutos regionales como la pitahaya; la tradición de danzas como “El venado” y “Pascola” y el esfuerzo diferentes generaciones por preservar sus  tradiciones.

Antes de llegar al primer cuadro de la exposición se puede observar una pelota de Ulama echa por el artista Jesús Gómez Rubio que fue creada en 2003 con una fórmula de hule líquido y calcio en polvo sustituyendo al segundo elemento del extracto de raíz hervida de machacuana.

“Mazatl: Identidad & Naturaleza” se complementa con un par de muestras que incluyen piel de venado, instrumentos musicales de la región y  artesanías en raíz de álamo que replican a hombres pescando, esculpiendo,  petrograbados que dejan su huella con pinturas en cuevas y otras más talladas por escultores mayo-yoremes de la localidad de Mochicaui, en El Fuerte. 

La exposición continuará en las paredes de la Galería Rubio hasta el 21 de octubre. 

========

 

"Mazatl: Identidad & Naturaleza” shows the pre-Hispanic essence of Sinaloa

On Thursday, the "Mazatl: Identidad & Naturaleza” (identity & nature) exhibition by photographer Salvador Herrera was inaugurated at the Rubio Gallery, which captures the most representative elements of the Sinaloan prehispanic tradition.

In presiding over the inauguration, theHistorian of Mazatlán, Enrique Vega Ayala, emphasized that the exhibition, besides expressing a deep respect for the ancestral traditions of the region, diffuses and preserves the pre-Hispanic heritage of the state.

After thanking the public for their assistance, Salvador Herrera commented that the exhibition is based on three core aspects: the presence of the rock art of the petroglyphs on the beaches of the state, one of the areas that contain the most evidence of this type in Latin America.

The exhibition alludes to the game of Ulama, dating to 3,400 years ago and remains alive in Sinaloa in the municipalities of Mazatlan and Guamúchil; and finally the term of Nahuatl origin "Mazatl", which means "place of deer" and in addition to referring to the deer as the animal that drives the spiritual part of man, it is a term that unifies Sinaloa through the symbolism of the dancers from the north, with the culture of the Yaqui and May-Yorem cultures.

Once the exhibition was inaugurated, the public entered the Rubio Gallery to admire the magisterial collection of 30 photographs: the deer in its natural habitat, the presence of petroglyphs by the sea; the execution of the game of Ulama, regional fruits such as pitahaya; the tradition of dances like "The Deer" and "Pascola" and the effort of different generations to preserve their traditions.

Before reaching the first photo of the exhibition you can see an Ulama ball by artist Jesús Gómez Rubio, which was created in 2003 with a formula of liquid rubber and calcium powder replacing the second element of the root extract boiled machacuana.

"Mazatl: Identidad y Naturaleza" is complemented by a couple of displays including venison hide, musical instruments of the region and poplar root handicrafts that replicate men fishing, sculpting, petroglyphs that have left their mark with paintings in caves and others carved by Mayo-Yoremes  sculptors from the town of Mochicaui, in El Fuerte.

The exhibition will continue on the walls of the Rubio Gallery until October 21.