TRADUCIR
  
 

Video
Galería

Noche de concierto espiritual en la Iglesia Sagrada Familia
El programa Cultura con Historia llevó a la iglesia Sagrada Familia un concierto interpretado por la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director invitado Antonio Méndez; la presentación fue disfrutada por cientos de espectadores reunidos en el recinto religioso.


“Bienvenidos al banquete espiritual que hoy se nos ofrece”, expresó a los presentes el  padre Amador Campos  y agradeció el Instituto de Cultura de Mazatlán por presentar cada año estos conciertos en la iglesia ubicada en el Fracc. Gaviotas.

El maestro Antonio Méndez Escobar, primer violín en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, se unió a la Camerata con su instrumento  para ejecutar cada pieza.

Para comenzar la noche, sonó la Sinfonía No. 31 París, una de las obras  más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta según el esquema rápido-lento-rápido típico del Clasicismo: Allegro assai, Andante y Alegró.

Entre cada obra, el maestro narró el contexto histórico en el que fue escrita y en el caso de la Sinfonía No. 31 París destacó que formó parte de lo que se conoce como “Conciertos Espirituales”, cuando en 1725 se abrieron salas de conciertos con la intención de ofrecer sesiones de música los días en que la Ópera estaba cerrada por Cuaresma.

El repertorio incluyó el Concierto de Brandenburgo No. 3 de Johann Sebastian Bach, obra de tres movimientos: Allegro, Adagio y Allegro; y la Sinfonía No. 53 Imperial,  del compositor austríaco Joseph Haydn, conocida por su subtítulo "L´Impériale", la pieza se conforma por cuatro partes para la orquesta: Largo maestoso – Vivace, Andante, Menuetto & trío y Finale. Capriccio: Presto.

El maestro  Antonio Méndez se encuentra en esta ciudad invitado por el Instituto de Cultura de Mazatlán e imparte a los miembros  de la Camerata Mazatlán, un laboratorio de interpretación bajo criterios históricos y retóricos, enfocado en la academia del siglo XVIII que abarca del barroco al clasicismo.

“En el siglo XVIII estamos hablando de un galimatías de conceptos que coinciden y se superponen, empieza a observarse el arte desde otra perspectiva, con otras necesidades porque las épocas van cambiando, igual que la manera de hacer arte; hay nuevas formas,  es un proceso que va de la experimentación de años anteriores”.

Al finalizar su actuación la Camerata Mazatlán fue despedida con una ola de aplausos y agradecidos los músicos con su director se despidieron de los espectadores.

========

Night of spiritual concert at the Sagrada Familia Church

The Cultura with History program brought a concert performed by the Camerata Mazatlán under the baton of guest conductor Antonio Méndez to the Sagrada Familia church; the presentation was enjoyed by hundreds of spectators gathered in the religious site.


"Welcome to the spiritual banquet that is offered today," Father Amador Campos said to the audience and thanked the Instituto de Cultura de Mazatlan for presenting these concerts at the church located in the Gaviotas neighborhood, each year.

Maestro Antonio Méndez Escobar, first violin in the Symphonic Orchestra of Xalapa, joined the Camerata with his instrument to execute each piece.

To start the night, Symphony No. 31 Paris, one of Wolfgang Amadeus Mozart´s best-known works, played according to the fast-slow-fast scheme typical of Classicism: Allegro assai, Andante and Alegró.

Between each work, the maestro narrated the historical context in which it was written and in the case of Symphony No. 31 Paris, it was noted that it was part of what is known as "Spiritual Concerts", when in 1725 concert halls were opened with the intention of offering music sessions on the days when the Opera was halted for Lent.

The repertoire included Brandenburg Concerto No. 3 of Johann Sebastian Bach, a work of three movements: Allegro, Adagio and Allegro; and the Imperial Symphony No. 53, by the Austrian composer Joseph Haydn, known for its subtitle "L´Impériale", the piece is made up of four parts for the orchestra: Largo maestoso - Vivace, Andante, Menuetto & trio and Finale. Capriccio: Presto.

Maestro Antonio Méndez is in this city invited by the Instituto de Cultura de Mazatlan and teaches the members of the Camerata Mazatlán, a laboratory of interpretation under historical and rhetorical criteria, focused on the academy of the eighteenth century that ranges from the baroque to classicism.

"In the eighteenth century we are talking about a gibberish of concepts that coincide and overlap, art is seen from another perspective, with other needs because the times are changing, as well as the way of making art; There are new ways, it is a process that moves from the experimentation of previous years ".

At the end of his performance, the Camerata Mazatlan was dismissed with a wave of applause and in appreciation, the musicians with their director said goodbye to the audience.